martes, 15 de marzo de 2011

Diferentes formas de instalar Ubuntu

CD oficiales 

Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt (una excepción fue la versión 6.10, la cual no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD).

También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por descarga directa o a través de redes P2P y archivos [[Bittorrent torrents, reduciendo así la carga en los servidores.
Ubuntu está disponible, de forma opcional, en DVD para minimizar su dependencia de Internet.
  • Instalación de escritorio (desktop): es el medio más usado por los usuarios ya que, al ser un LiveCD, permite probar Ubuntu sin hacer ningún cambio en el equipo y agrega una opción para instalarlo permanentemente más tarde.
  • Instalación alternativa (alternate): facilita la creación de sistemas OEMLVMRAID y la instalación en equipos con poca memoria RAM gracias al uso de un instalador a modo de texto. pre-configurados, configuración automatizada de despliegues, actualización desde instalaciones anteriores sin acceso a la red, gestión de particiones o

Otras instalaciones

  • Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows cuyo objetivo es el de permitir que usuarios de ese sistema, no acostumbrados a Linux, puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o la modificación de particiones. El programa viene de serie en el LiveCD de Ubuntu, aunque es posible descargarlo de la página oficial.
  • LiveUSB: una herramienta que viene de serie y que permite la creación de un LiveUSB de la distribución, de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos y configuraciones en el mismo, pero con la limitación de que sólo funciona en una computadora cuya placa base soporte el arranque desde un medio USB.
  • Live CD/DVD personalizado: existen herramientas como Reconstructor, UCKremastersys que permiten a cualquiera crear fácilmente un LiveCD/DVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu. 
  • CD de instalación mediante red: se trata de una imagen ISO de apenas unos 10 MB que contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Ubuntu y posteriormente elegir el escritorio deseado. 
  • USAR UBUNTU DESDE UN LIVE-CD
Y si no lo quieres instalar pero quieres probarlo, tan sencillo como meter el CD/DVD en tu lector y dejar que arranque, aparecera el entorno Gnome del escritorio, podras navegar, abrir documentos, ver videos, etc… Es un sistema limitado pues para descubrir todo su potencial tienes que instalarlo. Pero al menos te permite acercarte a este sistema operativo navegando por los elementos del entorno de escritorio: menus, aplicaciones, carpetas…
Si te gusta entonces lo instalas, si no simplemente sacas el CD del lector y reinicias tu maquina. Ya la vuelves a tener como antes.
Si decides instalar ubuntu y tienes otro sistema operativo instalado en la maquina, seguramente tendras que utilizar GParted para preparar las particiones en tu disco duro o redimensionar la particion.
  • USAR UBUNTU UTILIZANDO UNA MAQUINA VIRTUAL Otra opcion para poder usar Ubuntu desde nuestro Sistema operativo es mediante una maquina virtual. Como pueden ser por ejemplo Vmware o VirtualBox. Eso si, no esperes poder usar los efectos graficos de Compiz Fusion o similares, pues la tarjeta grafica que se emulan con estas maquinas virtuales esta limitada.
    Con una aplicacion como VirtualBox creamos maquinas virtuales, una maquina virtual es una especie de emulador (no es exacto, pero para que me entiendas) que nos permite crear una maquina dentro de una maquina utilizando recursos de la principal. Por ejemplo podriamos estar usando Windows en un PC con 2 GB de RAM y 300 GB de disco duro y crear una maquina virtual con 1 GB de RAM y 100 GB de disco para emular un Mac OS X, o cualquier otro sistema operativo diferente.
    En este post te comento la instalacion de Windows Vista en Ubuntu, el proceso seria identico pero a la inversa. Deberias descargarte VirtualBox para Windows, crear una maquina virtual y una vez creada insertar el CD/DVD de Ubuntu para instalarlo dentro de la maquina virtual. El proceso de instalacion es identico al que hemos visto al comienzo de este articulo. Una vez que termines tendras instalado Ubuntu dentro de un fichero imagen que usa la maquina virtual y podras usarlo como si fuera una aplicacion mas de Windows.
    Como comentaba dejo aqui el enlace al tutorial, contiene instrucciones de como crear una maquina virtual, pero deberas luego sustituir lo de instalacion de Windows Vista por Ubuntu insertando el CD de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario