jueves, 25 de noviembre de 2010

Otros componentes pc: "La Caja"

La Caja

Caja del Sistema






















Una de las partes más importantes de una computadora es la caja, esta es la que se encarga de albergar todos los componentes en su interior de forma adecuada y de protegerlos de las agresiones del medio. La caja es un componente básico para cualquier computadora pero también es el lienzo sobre el que muchos realizan sus creaciones. 
La caja del sistema consta de los siguientes componentes:
1. Cubierta
2. Interruptores
3. Fuente de energía ( Power Supply)
4. Bahías para unidad
5. Chasis
6. Panel frontal 
La forma y tamaño de la caja influye en como sus componentes se ajustan ya que ofrecen además de la estética y estructura, energía, seguridad, protección y enfriamiento para los dispositivos electrónicos y otros dispositivos montados dentro de ella. 
Las cajas de las computadoras personales vienen en todos los tamaños, formas, colores y estilos como se muestra abajo.  
    
1. La Cubierta
La Cubierta desempeña un papel importante en el enfriamiento, protección y estructura de la PC. Esta debe adherirse al chasis de forma cómoda.
La cubierta debe estar certificada por el FCC (Federal Communications Commission). Esto significa que diseñada de acuerdo a la RFI (radio frequency interference o interferencia de radiofrecuencia) y del EMI (electromagnetic interference o interferencia electromagnética). De no ser así podría emitir señales RFy afectar algunos dispositivos. 
Hay una variedad de formas en las cuales la cubierta exterior de la caja de la computadora personal se fija al chasis. Algunas por medio de tornillos que unen las partes de la cubierta al frente, a los lados y a la parte de atras del chasis lo cual rara vez se necesitará retirar por completo la cubierta y otras por medio de agujeros para sujeción o cerrojos por deslizamientos. Lo más recomendable es la que se asegura por medio de tornillos al chasis. En estas imágenes observarán un chasis de fácil manejo en sus partes, las cuales se pueden quitar para facilitar el colocar o reparar componentes.
 
La cubierta de la caja caja viene en dos versiones: la vertical y la horizontal siendo más usada la vertical. También vienen semi armadas con motherboards, memoria y procesador las cuales se llaman barebone. 
Las cajas de computadoras personales pueden ser AT (Advance Technology  o Tecnología Avanzada) o ATX (Advance Technology Extended o Tecnología Extendida). Si no sabes si tu caja es AT o ATX, mira por ejemplo el conector de corriente procedente de la fuente: en las AT es un cable negro y grueso que une el interruptor con la fuente, y en las ATX en vez de eso hay un pequeño cablecito de 2 hilos con un conector que va a la placa base.
2. Interruptores
El interruptor de energía y el de reinicio se encuentrán en la mayoría de las PC más modernas en la parte del frente.
3. Fuente de energía
La fuente de energía conocida como Power Supply debe convertir energía de corriente alterna en energía de corriente directa para ser utilizada por los componentes internos de la computadora y albergar y suministrar energía al ventilador de enfriamiento del sistema principal. 
Las computadoras personales más antiguas, tienen el interruptor de encendido en la parte de atrás. Las más modernas lo tienen en el panel frontal y está conectado directamente a la tarjeta madre y no a la fuente de energía. La forma de la fuente de energía define su forma física. En la mayoría de los casos es el mismo que el de la caja del sistema y de la tarjeta madre.
4. Bahías para unidad 
Las bahías para unidad se refiere al sitio en una computadora donde puede instalarse un disco duro, diskettera o unidad de CD-ROM. Por esto el número de bahías determina cuántos dispositivos de almacenaje pueden instalarse internamente en su computadora siempre y cuando la energía y el sistema de enfriamiento las soporte. En PCs, las bahías vienen en dos tamaños: 3.5 y 5.25 pulgadas, lo cual representa la altura de la bahía.
Además, la bahías se describen como internas o expuestas (también como ocultas y accesibles). Las internas no pueden usarse para discos removibles, como disketteras.
No debe confundirse una bahía con las ranuras (slots), las cuales son aberturas en la computadora donde pueden instalarse tarjetas de expansión.
Existen dos tipos de bahías para unidad: 
  • Bahías externas de unidad - Estas bahías de unidad son internas con respecto a la caja y el chasis, pero se puede tener acceso a ellas externamente. Estas son utilizadas normalmente para unidades que tienen medios removibles, como discos flexibles, CD-ROM, DVD, unidades de cinta y semejantes. 
  • Bahías internas de unidad - Estas bahías de unidad están completamente en el interior de la caja del sistema y no se puede tener acceso a ellas fuera del chasis. Estas bahías están diseñadas para las unidades de disco duro. 
5. Chasis 
Es el armazón o esqueleto que sujeta todos los componentes en una computadora. Detrás del marco de metal, plástico o acrílico de la caja se encuentra el chasis. El chasis provee la estructura, rigidéz y resistencia de la caja. Esto es así ya que muchos componentes y dispositivos en ella no pueden ser doblados o torcidos especialmente si estos están operando. El marco debe construirse de acero de por lo menos calibre 18. Sin embargo hay cajas con calibres más livianos o de aliminio. Si la caja tiene alibre más liviando no  hay problema siempre y cuando esté reforzada en los sitios claves con una lámina de calibre más pesado. 
Algunas cajas de computadoras personales vienen con diferentes tamaños, colores y formas como se mencionó antes. Cuando compre una caja de computadora procure que su diseño y apariencia del chasis no presenten problemas a la hora de hacer repaciones o actualizaciones.
6. Panel frontal 
El panel frontal de la computadora tiene como propósito cubrir el extremo frontal del chasis. Las hay de diferentes diseños atractivos y colores, ofrece también información sobre el estado de su computadora. Otras contienen paneles que ocultan las unidades de disco, interruptores de encendido y reinicio.
Algunos paneles frontales contienen diodos de emisión de luz conocido como LED en el panel frontal. Existen 2 tipos de LED:
  • el que se enciende cuando la energía se activa y la computadora se prende. Normalmente es de color verde.
  • el que se enciende cuando se está teniendo acceso al disco duro. Cuando la unidad está buscando, leyendo o escribiendo datosel ELD color rojo, anaranjado o ambar se enciende y centellea.

viernes, 19 de noviembre de 2010

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LAS TARJETAS GRAFICAS.

En estos tiempo en los que es normal hablar de tarjetas gráficas PCIexpress SLI con 512Mb de memoria DDR3 y en los que las gráficas AGP están tocando a su fin, a veces surgen problemas de compatibilidad a la hora de querer sustituir nuestra tarjeta gráfica por otra más moderna, sobre todo si se trata de gráficas AGP 4x.

Es este problema el que me lleva a escribir este tutorial, en el que vamos a repasar un poco la historia de las tarjetas gráficas a través de sus diferentes interfaces o slot de conexión.

No voy a hablar de las tarjetas gráficas en sí mismas, ya que este tema se trata convenientemente en el tutorial sobre ellas, titulado Guía de Tarjetas Gráficas (nivel básico), escrito por JoSeMi, sino que nos vamos a centrar en la clasificación de estas dependiendo de su tipo de conexión.

Coincidiendo en el tiempo con la aparición de los primeros ordenadores personales (PC) por el año 1.981, aparecen como parte integrante de estos las tarjetas gráficas.

Estas primeras tarjetas gráficas han usado en el tiempo diferentes interfaces para comunicarse con la CPU.

Las interfaces utilizadas, en lo que a los PC se refiere, podemos resumirlas como sigue:

ISA:


Placa base ISA. Se trata de una 8088 XT de los primeros tiempos de los ordenadores personales.

Aparecidas en el año 1.981, se dividen en dos tipos diferentes;

ISA XT, con un bus de 8 bits, una frecuencia de 4.77 Mhz y un ancho de banda de 8 Mb/s.
ISA AT, con un bus de 16 bits, una frecuencia de 8.33 Mhz y un ancho de banda de 16 Mb/s.

En ese mismo año aparecen las primeras gráficas monocromo MDA (Monochrome Graphics Adapter), con una memoria de 4Kb, capaces de mostrar 80x25 líneas en modo texto exclusivamente. Los monitores más utilizados eran los llamados de Fósforo verde.

También en 1.981 salen al mercado las tarjetas CGA, primeras en trabajar con color. Con una memoria de 16Kb, 80x25 líneas en modo texto y una resolución de 640x200 en modo gráfico, con un total de 4 colores.

Con posterioridad (1.982) salieron al mercado las tarjetas HGC, conocidas como Hércules, también monocromo, pero con una memoria de 64Kb, 80x25 líneas en modo texto y una resolución de 720x384 en modo gráfico.


Gráfica HGC Hércules. Todo un avance en su época.

En 1.984 salen las tarjetas EGA, con una memoria de 256Kb, 80x25 líneas en modo texto y una resolución de 640x350 en modo gráfico, capaces de mostrar 16 colores.

Hay que esperar tres años (hasta 1.987) para que haya una evolución en el mundo de las tarjetas gráficas, con la salida de las tarjetas VGA. Estas son las primeras tarjetas que incorporan el conector de salida de vídeo de 15 pines que ha llegado hasta nuestros días. Con una memoria de 256Kb, 720x400 líneas en modo texto y una resolución de 640x480 en modo gráfico, con un total de 256 colores.


Tarjeta VGA ISA con contactos ISA AT. Se trata de una Trident. En su época se podía considerar como una gráfica de gama alta.

VESA:


Placa base con dos slot VESA (a la derecha). Puede verse que ocupan prácticamente todo el ancho de la placa.

Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 33 Mhz y un ancho de banda de 160 Mb/s.

Aparecido en 1.989, junto con los ordenadores 80486, solucionaban las restricciones de los 16 bits, y pronto se convirtieron en el estándar para gráficas, hasta la salida de los slot PCI.

Por esas fechas hacen su aparición las tarjetas SVGA. Con una memoria de hasta 2Mb, 80x25 líneas en modo texto y una resolución de hasta 1024x768 en modo gráfico, con un total de 256 colores.


gráfica VESA SVGA. Observese su gran longitud.

En 1.990 aparecen las tarjetas XGA, que son las que llegan hasta nuestros días. Con una memoria de hasta 1Mb, 80x25 líneas en modo texto y una resolución de hasta 1024x768 en modo gráfico, con un total de colores de 64k. Estas tarjetas han evolucionado con el tiempo, llegando a los valores actuales en lo referente a memoria, resolución y prestaciones, pero básicamente las tarjetas actuales siguen siendo tarjetas XGA.

PCI:


Una de las primeras placas base con un slot PCI para gráficas. Se trata de un 80486DX4-100 a 100Mhz. Lo máximo en PC hasta la llegada de los Pentium.

Las gráficas PCI tienen un bus de datos de 32 bits, una frecuencia de 33 Mhz y un ancho de banda de 132 Mb/s.

Con la aparición en 1.993 del bus PCI se abandona el uso de los slot VESA para gráficas.


Placa base para Pentium con 4 slots PCI y 3 slots ISA.

El bus PCI en realidad no supuso una mejora sobre VESA en cuanto a rendimiento, pero si en cuanto a tamaño (hay que recordar que las tarjetas VESA eran enormes), y sobre todo permitían una configuración dinámica, abandonándose la configuración mediante jumpers.


Una de las primeras gráficas PCI

En 1.995 aparecen las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI.

Pero es en el año 1.997 cuando, de la mano de fabricantes como 3dfx, con sus fabulosas tarjetas de alto rendimiento Voodoo y Voodoo 2, y Nvidia con sus TNT y TNT2, las tarjetas gráficas dan un salto cualitativo que hacen que cada vez sean más insuficientes las prestaciones ofrecidas por el bus PCI, provocando un cuello de botella.


Gráfica ATI 2D/3D PCI

AGP:


Placa base con puerto AGP 4x 8x para Pentium 4 478.


El puerto AGP (Advanced Graphics Port, o Puerto de Gráficos Avanzado) es un puerto exclusivamente para gráficas.

En 1.996, para solucionar el cuello de botella provocado por el constante aumento de las prestaciones de las tarjetas gráficas y la imposibilidad del bus PCI para negociar la cantidad de datos generados, Intel desarrolla el puerto AGP. Se trata de un puerto de 32 bits, al igual que el bus PCI, pero con importantes diferencias sobre este destinadas a optimizar el rendimiento de las gráficas. El puerto AGP es exclusivo, por lo que solo puede haber uno en la placa base.

Para empezar cuenta con 8 canales adicionales de acceso a la memoria RAM, accediendo directamente a esta a través del Northbridge, lo que permite emular memoria de vídeo en la RAM.

En 1.997 salen al mercado las primeras placas base que cuentan con este puerto, aumentando sus prestaciones con el tiempo.

Las versiones que han salido de del puerto AGP son las siguientes:

AGP 1x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 66 Mhz, un ancho de banda de 256 Mb/s y un voltaje de 3.3 v.
AGP 2x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 133 Mhz, un ancho de banda de 528 Mb/s y un voltaje de 3.3 v.
AGP 4x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 266 Mhz, un ancho de banda de 1 Gb/s y un voltaje de 3.3 o 1.5v.
AGP 8x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 533 Mhz, un ancho de banda de 2 Gb/s y un voltaje de 0.7 o 1.5v.

Este aumento tanto de frecuencia como de ancho de banda ha propiciado la escalada en prestaciones que han tenido las tarjetas gráficas.


gráfica ATI Radeon 9550 AGP 8x.

Es precisamente el tema del voltaje de alimentación el causante de una serie de incompatibilidades. Vamos a explicar este tema:
Entre AGP 1x, AGP 2x y AGP 4x a 3.3 v. no hay problemas. Entre AGP 4x y AGP 8x a 1.5 v tampoco hay problemas.

El problema surge cuando nos encontramos con una placa base antigua con puerto AGP compatible con AGP 2x y AGP 4x a 3.3 v. y una tarjeta gráfica moderna, compatible AGP 8x y AGP 4x, pero a 1.5 v.

Algunos fabricantes intentaron advertir de este problema mediante las muescas de posicionamiento de la tarjeta y del puerto, pero hay placas base con el puerto AGP sin pestaña de posicionamiento y tarjetas gráficas con las dos muescas. , por lo que en la práctica estas solo sirven para no poner una tarjeta AGP 4x en una placa base que solo admita tarjetas AGP 1x y AGP 2x, pero sin tener en cuenta el voltaje de alimentación de estas. Esto es más peligroso aun si tenemos en cuenta que no solo no va a funcionar el ordenador, sino que podemos estropear la tarjeta AGP.


Slot AGP 1x 2x. Observese que la pestaña de posicionamiento está en el extremo más cercano al borde de la placa base


Slot AGP 4x 8x. Obsérvese que la pestaña de posicionamiento está en el extremo más alejado del borde de la placa base


Gráfica AGP 2x


Gráfica AGP 4x. A peser de tener muescas de posicionamiento para los dos tipos de puertos AGP estas tarjetas trabajaban a 3.3 v.

PCIexpress:


Placa base con slot PCIe 16x para AMD AM2.

En el año 2.004 Intel desarrolla el bus PCIe con vistas a unificar en un solo interfaz los existentes hasta el momento (PCI y AGP). Se trata de un bus al híbrido serie/paralelo (hasta el momento, todos los bus y puertos utilizados son puertos paralelo), pensado para ser utilizado solo como bus local.

Hay varios tipos de bus PCIa (PCIe 1x, PCIe 4x, PCIe 8x, PCIe 16x), pero para su uso como slot para tarjetas gráficas se utiliza solo el bus PCIe 16x.

Con un bus a 32 bits, una frecuencia de hasta 200 Mhz y ancho de banda de hasta 3.2 Gb/s, las prestaciones de las tarjetas gráficas se han disparado. Pero mayores prestaciones representan también un mayor consumo. El puerto PCIe tiene un máximo de 150w, lo que es insuficiente para las tarjetas gráficas de gama alta de última generación, por lo que se ha recurrido por parte de los fabricantes a alimentar estas tarjetas directamente desde la fuente de alimentación, sin pasar por la placa base.




 FOTO CON COMPONENTES

Al examinar físicamente una tarjeta gráfica, encontramos varios componentes (véase la Figura 4.49):

- Procesador de vídeo: recibe la información del microprocesador, la procesa, la almacena en la memoria de vídeo y la transmite al monitor por el conector VGA. También se le llama GPU (siglas inglesas de «unidad de procesamiento de gráficos»).

- Chips de memoria: constituyen una memoria temporal que almacena la información necesaria para guardar los píxeles en la pantalla.

Componentes de una tarjeta gráfica


- Conector AGP: permite insertar la tarjeta en la ranura AGP.

- Puerto para el monitor: es donde se conecta el monitor.

- Chip RAMDC (convertidor digital a analógico  para RAM): lee los datos de la memoria de vídeo, los convierte a señales analógicas y los envía por el cable hacia el monitor para su representación.

El rendimiento de un RAMDC se mide en megahercios (MHz), cantidad que especifica los millones de píxeles por segundo que puede

jueves, 18 de noviembre de 2010

Disco Duro o HDD

DISCO DURO

En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60.[1] Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.

Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PCs y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando un interfaz estandarizado. Los más comunes hoy día son IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores).

Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, SSD y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clásicos de la IEEE, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Según la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 465 GB.

Existe otro tipo de almacenamiento que recibe el nombre de Unidades de estado sólido; aunque tienen el mismo uso y emplean los mismos interfaces, no están formadas por discos mecánicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la información. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para el mercado doméstico.

TIPOS:
Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS:
  • IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.
  • SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.
  • SATA (Serial ATA): El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.
  • SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

Características de un disco duro

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
  • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
  • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
  • Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
  • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
  • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
  • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Otras características son:
  • Caché de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.
  • Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS
  • Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.



RAM

Tecnologías de memoria

La tecnología de memoria actual usa una señal de sincronización para realizar las funciones de lectura-escritura de manera que siempre esta sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias FPM y EDO que eran asíncronas. Hace más de una década toda la industria se decantó por las tecnologías síncronas, ya que permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia superior a 66 Mhz (A día de hoy, se han superado con creces los 1600 Mhz).
Memorias RAM con tecnologías usadas en la actualidad.

SDR SDRAM




Memoria síncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , así como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron. Está muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominación SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es así, simplemente se extendió muy rápido la denominación incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son memorias síncronas dinámicas. Los tipos disponibles son:
  • PC100: SDR SDRAM, funciona a un máx de 100 MHz.
  • PC133: SDR SDRAM, funciona a un máx de 133 MHz.

DDR SDRAM




Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos. Los tipos disponibles son:
  • PC2100 o DDR 266: funciona a un máx de 133 MHz.
  • PC2700 o DDR 333: funciona a un máx de 166 MHz.
  • PC3200 o DDR 400: funciona a un máx de 200 MHz.

DDR2 SDRAM

SDRAM DDR2.



Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos. Los tipos disponibles son:
  • PC2-4200 o DDR2-533: funciona a un máx de 533 MHz.
  • PC2-5300 o DDR2-667: funciona a un máx de 667 MHz.
  • PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx de 800 MHz.
  • PC2-8600 o DDR2-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.

DDR3 SDRAM




Las memorias DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo. Los módulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo número que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son físicamente incompatibles, debido a una ubicación diferente de la muesca. Los tipos disponibles son:
  • PC3-8600 o DDR3-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.
  • PC3-10600 o DDR3-1333: funciona a un máx de 1333 MHz.
  • PC3-12800 o DDR3-1600: funciona a un máx de 1600 MHz.

RDRAM (Rambus DRAM)




Memoria de gama alta basada en un protocolo propietario creado por la empresa Rambus, lo cual obliga a sus compradores a pagar regalías en concepto de uso. Esto ha hecho que el mercado se decante por la tecnología DDR, libre de patentes, excepto algunos servidores de grandes prestaciones (Cray) y la consola PlayStation 3. La RDRAM se presenta en módulos RIMM de 184 contactos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Placa Base


Placa base
La placa base, placa madre, tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
Componentes de la placa base
Una placa base típica admite los siguientes componentes:
-    Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.
-    El zócalo de CPU (del inglés socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.
-    Las ranuras de memoria RAM (en inglés memory slot), en número de 2 a 6 en las placas base comunes.
-    El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica,unidad de almacenamiento secundario, etc.).
Se divide en dos secciones, el puente norte (Northbridge) y el puente sur(Southbridge). El primero gestiona la interconexión entre el procesador, la memoria RAM y la GPU; y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de estado sólido. Las nuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador.
-    Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones delmicroprocesador y de los periféricos internos.
-    La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.
-    La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.
-    La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), registradas en un disco duro oSSD, cuando arranca el sistema operativo.
-    El bus (también llamado bus interno o en inglés front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath.
-    El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.
-    El bus de expansión (también llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.
-    Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen:
-    Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB
-    Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos.
-    Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras.
-    Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar periféricos recientes.
-    Los conectores RJ45, para conectarse a una red informática.
-    Los conectores VGADVIHDMI o Displayport para la conexión del monitor de la computadora.
-    Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos durosunidades de estado sólidolectores ópticos.
-    Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófonos.
-    Las ranuras de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component Interconnect) y, los más recientes, PCI Express.
Con la evolución de las computadoras, más y más características se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrónicos para la gestión del vídeo IGP (en inglés Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando así la adición detarjetas de expansión.
Tipos de Bus
Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora. Los Buses Generales son los siguientes:
-    Bus de datos: son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
-    Bus de dirección: línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
-    Bus de control: línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
-    Bus de expansión: conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.
-    Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de tranferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo.




Tipos
La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:
-    Las placas base para procesadores AMD
-    Las placas base para procesadores Intel
Socket 775Pentium 4CeleronPentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad Core 2 Extreme, Xeon




Formatos
Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido características mecánicas, llamadas factor de forma. Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de agujeros de sujeción y las características de los conectores.
Con los años, varias normas se fueron imponiendo:
XT: es el formato de la placa base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. En este factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja de papel tamaño carta y un único conector externo para el teclado.
1984 AT 305 × 305 mm ( IBM)
Baby AT: 216 × 330 mm
AT: uno de los formatos más grandes de toda la historia del PC (305 × 279–330 mm), definió un conector de potencia formado por dos partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995.
1995 ATX 305 × 244 mm (Intel)
MicroATX: 244 × 244 mm
FlexATX: 229 × 191 mm
MiniATX: 284 × 208 mm
ATX: creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores en la forma de un panel I/O y definió un conector de 20 pines para la energía. Se usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energía extra o reducciones en el tamaño.
2001 ITX 215 × 195 mm ( VIA)
MiniITX: 170 × 170 mm
NanoITX: 120 × 120 mm
PicoITX: 100 × 72 mm
ITX: con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseño de VIA se centra en la integración en placa base del mayor número posible de componentes, además de la inclusión del hardware gráfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalación de una tarjeta gráfica en la ranura AGP.
2005 [BTX] 325 × 267 mm (Intel)
Micro bTX: 264 × 267 mm
PicoBTX: 203 × 267 mm
RegularBTX: 325 × 267 mm
BTX: retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptación, resultó prácticamente incompatible con ATX, salvo en la fuente de alimentación. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeración, como evolución de la ATX.
2007 DTX 248 × 203 mm ( AMD)
Mini-DTX: 170 × 203 mm
Full-DTX: 243 × 203 mm
DTX: destinadas a PCs de pequeño formato. Hacen uso de un conector de energía de 24 pines y de un conector adicional de 2x2.
Formato propietario: durante la existencia del PC, mucha marcas han intentado mantener un esquema cerrado de hardware, fabricando tarjetas madre incompatibles físicamente con los factores de forma con dimensiones, distribución de elementos o conectores que son atípicos. Entre las marcas mas persistentes está Dell, que rara vez fabrica equipos diseñados con factores de forma de la industria.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Motherboards_form_factors.svg/719px-Motherboards_form_factors.svg.png
Escalabilidad
Hasta la mitad de la década de 1990, los PC fueron equipados con una placa en la que se soldó el microprocesador (CPU). Luego vinieron las placas base equipadas con soporte de microprocesador (socket) «libre», que permitía acoger el microprocesador de elección (de acuerdo a sus necesidades y presupuesto). Con este sistema (que pronto se hizo más generalizado y no ha sido discutido), es teóricamente posible equipar el PC con una CPU más potente, sin sustituir la placa base, pero a menor costo.
De hecho, esta flexibilidad tiene sus límites porque los microprocesadores son cada vez más eficientes, e invariablemente requieren placas madre más eficaces (por ejemplo, capaces de manejar flujos de datos cada vez más importantes).
Fabricantes
Varios fabricantes se reparten el mercado de placas base, tales como AbitAlbatronAopenASUSASRockBiostar , Chaintech,DellDFI,EliteEpoxFoxconnGigabyte TechnologyIntelMSIQDISapphire TechnologySoltekSuper MicroTyanVia , XFX, Pc Chips
Algunos diseñan y fabrican uno o más componentes de la placa base, mientras que otros ensamblan los componentes que terceros han diseñado y fabricado.